Metodología Asiri

lunes, 5 de septiembre de 2011

La socioeducación

Es un conjunto de proyectos educativos que surgen de la necesidad de, a través de la educación, fomentar el fortalecimiento de comunidades en un país. Con la socio educación se busca integrar, mediante oficios productivos, la escuela urbana con la escuela rural.
No es novedad escuchar que en las escuelas rurales prioritariamente se observa un elevado porcentaje de deserción escolar así como altas tasas de repitencia, esto sin contar la pésima calidad del servicio que se brinda en estos colegios que son multigrados o unidocentes.
Hoy en día podemos opinar sobre las carencias de estas escuelas y la necesidad de lograr resultados en el aprendizaje de estos niños. Sin embargo es necesario, para mejorar la enseñanza, dejar de lado por un momento las deficiencias de este sistema educativo y señalar los innumerables recursos y el gran potencial con el que cuentan estos niños.

Es necesario para mejorar la enseñanza  romper los viejos paradigmas de la educación en  donde la profesora es la única que imparte el conocimiento y los alumnos escuchan y opinan solo si saben el tema. Actualmente podemos darnos cuenta que esta metodología no está dando resultados óptimos ya que no se está permitiendo el análisis y el desarrollo de la creatividad así como de la sensibilidad en los chicos de hoy. La pregunta es ¿cómo creamos un aprendizaje en donde se imparta el conocimiento que se encuentra dentro de una curricula escolar rompiendo algunos parámetros de la misma?

Para comenzar necesitamos darnos cuenta que nuestros niños están aquí para enseñarnos, cada uno viene con un mensaje diferente, pero necesitamos volvernos niños para poder entender cada mensaje y desde ese entendimiento iniciar el compartir del conocimiento.
 La labor posterior debe estar enfocada en brindarles herramientas para aprovechar los recursos con los que cuentan y transformarlos en bienes productivos y utilitarios.

Somos un país con una diversidad de recursos naturales, con una tierra rica y notablemente fértil, con una población multirracial  y una mano de obra potencialmente creativa; sin embargo continuamos observando la exclusión social y deserción escolar.  
Los niños que viven en comunidades tienen un potencial increíble además que cuentan con recursos para auto sostenerse, el problema es que no saben cómo.   

Si queremos lograr un crecimiento sostenible en el tiempo, necesitamos iniciar la educación cambiando sus formas y permitiendo que los mismos chicos sean participes de su aprendizaje para que posteriormente puedan enseñar desde una perspectiva más real.

Nuestra idea es brindarles a los estudiantes de escuelas urbanas, como parte de su educación,  proyectos productivos y rentables a futuro, que sean posteriormente enseñados por ellos mismos a otros niños en escuelas rurales, esto con el objetivo de crear una enseñanza con un propósito más concreto y enseñar a enseñar para fortalecer el aprendizaje de otras comunidades. Lo importante de este aprendizaje es que se da mediante niño a niño con una estimulación, inicialmente por imitación de una labor productiva coherente.
El Perú son sus niños y sus niños son el Perú, necesitamos empezar a verlos con ojos de grandeza y comenzar a darnos cuenta que son nuestros grandes maestros.



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