Metodología Asiri

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Las escuelas están logrando un aprendizaje significativo?

El docente hoy en día cumple un papel fundamental en el proceso de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y jóvenes de hoy, sin embargo  vemos que existen convergencias sobre cómo debería darse la enseñanza desde las escuelas.  La tendencia es mejorar el contenido y brindar una educación de calidad comenzando por la evaluación continua al maestro, sin embargo mucho no se habla de la importancia de una metodología educativa que brinde mayores resultados con los alumnos.

Durante el proceso de aprendizaje se considera al maestro como el responsable de regular los contenidos que se imparten en las escuela, y se aplica la teoría que la historia nos enseño en la que la participación prioritariamente es del profesor. Sin embargo hoy nos damos cuenta que para generar un desarrollo mayor en el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos se necesita que en clase todos participen activamente del proceso de enseñanza - aprendizaje (tanto alumnos como maestros).

Así mismo se han hecho un sinfín de publicaciones mostrando los beneficios de una educación dinámica participativa, pero se ha dejado de lado la importancia de enseñar con un propósito mucho más concreto. Las materias que se enseñan hoy pierden importancia para los chicos porque no se laboran de manera integral. Nos hemos dedicado solo a intelectualizar a los alumnos reduciendo, con el incremento de conocimiento teórico, su creatividad y capacidad de producción.  

Los niños hoy están desmotivados porque ya no encuentran interesante el aprendizaje solo con un fin competitivo que se refleje mediante una buena calificación. Y es que la educación continúa presentando como principal objetivo el cumplimiento de la curricula escolar después de los 9 meses de enseñanza, hoy eso ya no tiene la suficiente validez, si hablamos de que la educación debe ser el principal propulsor del crecimiento de un país necesitamos que los niños aprendan a contribuir con ese crecimiento y la mejor manera no se da solo mediante una hoja, un papel y una metodología de pizarra y asientos. La idea es iniciar un trabajo retributivo, yo aprendo, enseño y aplico.

La escuela debe ser una casa de ideas no una prisión en donde el mejor es el que tiene la más alta calificación. La nota en la escuela no debe ser un factor que determine el nivel de comprensión e inteligencia, la nota debe aplicarse en base al conjunto de conocimientos que aprovechados generan un producto final creado con un fin beneficioso tanto para el que lo hace como para él que lo utiliza.  Necesitamos generar un aprendizaje más consiente para los niños del presente que serán los adultos del futuro.






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