Metodología Asiri

jueves, 8 de septiembre de 2011

Movamos las aulas

Los chicos de hoy responden a un llamado: Movamos las aulas
En general un mayor porcentaje de niños, por no decir todos, son muy activos, no pueden estar sentados por muchas horas,  necesitan realizar múltiples actividades para poder mostrar interés, no pueden permanecer durante mucho tiempo en un salón de clases escuchando solo al maestro, la mayoría necesita hacer para pensar, tienen una supra atención más que un déficit, responden más rápido de manera corporal, su inteligencia es predominantemente kinestesica.
Los niños van a otro ritmo, los profesores necesitan incrementar su energía para lograr la motivación necesaria para  un primer aprendizaje. Es ya bastante escuchado el término: Su niño no presta atención en clase; hoy nos preguntamos ¿es que el niño no presta atención o la enseñanza no cuenta con las herramientas necesarias para lograr despertar su interés?
Que nos está pasando, porque a pesar de que vemos que la metodología que llevamos para educar no tiene resultamos aún así la seguimos empleando a pesar de que los chicos en el aula no tienen muy definido el cómo y el para que se aplica el conocimiento que se les está enseñando.
¿Qué resultados esperamos de la educación?, queremos que nuestros niños salgan de la escuela siendo los más teóricos, especialistas en conocimientos del pasado, en resolver problemas solo en hojas, muy buenos llenando crucigramas o esperamos que sean sensibles a diversas realidades, muy creativos, capaces de pensar y ejecutar, innovadores, muy activos, chicos productivos con una gran fortaleza interna… Si esperamos eso, entonces necesitamos hacer algo más que conversar sobre lo mal que esta la educación hoy en día, necesitamos crear estrategias no para mejorarla sino para cambiarla.
Hace falta observar más a nuestros chicos, trasformar sus “debilidades” en grandezas, debemos enseñar no para resolver problemas pasados sino para crear estrategias que los guíen en su crecimiento futuro.  La educación debe darse para prevalecer en el tiempo y mejorarse en la práctica, la misión de vida y el aprendizaje van de la mano, guiemos a los niños para que no dejen de olvidar sus riquezas internas y puedan con ellas generar un crecimiento que realmente los beneficie a ellos y nos beneficie a todos.

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